Mejores medias de compresión después de una operación de varices

En todas las farmacias y como no en la nuestra, la problemática vascular es motivo de consultas frecuentes. ¿Qué son las varices? ¿Por qué me salen estas arañas vasculares? ¿Cómo puedo mejorar la pesadez de mis piernas?

Para empezar a especializarnos en el tema tenemos que hablar sobre las famosas varices.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas que han dejado de funcionar de forma adecuada y provocan un aumento en la presión tanto dentro como fuera de la vena. Esto hace que la vena se dilate, provocando síntomas como: pesadez, dolor de piernas, piernas inquietas, cansancio, calambres, picor, y en casos más avanzados, flebitis, hemorragias y lesiones en la piel, llegando incluso a aparecer úlceras.

Normalmente no son un problema grave de salud, pero sí que dan problemas a nivel físico y estético.

Mujer con varices en las piernas

¿Cómo tratar las varices?

En principio para mejorar la mala circulación y evitar las varices tenemos que tomar medidas higiénico sanitarias adecuadas:

Mejorar la alimentación, hacer deporte, evitar tabaco, no estar mucho tiempo de pie o sentado, entre otras medidas.

Mujer con varices en las piernas

Si ya tenemos arañas vasculares o varices ya es recomendable empezar a utilizar medias de compresión, ya que son el único tratamiento eficaz para evitar que las varices empeoren.

Y por último, si ya tenemos varices muy grandes, dolorosas y/o antiestéticas , nos decantaremos por un tratamiento quirúrgico o endovascular.

Tipos de cirugía para varices

Lo primero de todo, si tenemos varices y queremos quitárnoslas, hay que pedir consejo a un cirujano especializado, para poder elegir el tratamiento adecuado para nuestro problema específico de varices.

Nunca hacer caso de lo que nos cuente una amiga, Instagram y otros medios que nada saben de medicina.

Después tenemos que saber que hay distintos tipos de tratamientos:

  • Tratamientos endovasculares: como cateterismos, filtros en la luz vascular o láser entre otros.
  • Tratamientos quirúrgicos abiertos: como ligadura de vasos y suturas vasculares, oclusión, anastomosis vasculares, derivaciones vasculares entre otros.

Hace un tiempo casi siempre se optaba por la extirpación de venas varicosas y estas siempre iban acompañadas de una recuperación con vendajes y medias de compresión.

Ahora esto es menos frecuentes y se opta por tratamientos no quirúrgicos, que no necesitan anestesia ni hospitalización, son menos dolorosos y se consiguen mejores resultados.

La más frecuente es la Esclerosis con Microespuma.

Esclerosis con microespuma

Casi todos ya hemos oído hablar de quitar las varices con espuma, pero ¿en qué consiste este procedimiento?

En la esclerosis con microespuma se pincha la vena o venas afectadas con una solución liquida o en espuma y se inyecta dentro.

Medias panty-media hasta la cintura color negro

En este caso es muy importante el uso de medias de compresión después del procedimiento, ya que evitamos la aparición de hematomas y moretones tras la intervención, y además conseguimos que este líquido este en mayor contacto con la pared venosa y aumente la efectividad del producto.

De este modo evitaremos complicaciones y la inflamación de la zona tratada.

Las medias de compresión las tendremos que utilizar de 3 a 7 días, e incluso tendremos que dormir con ellas el primer día. Pero siempre seguiremos las indicaciones que nos de nuestro médico, ya que hay personas que tendrán que seguir pautas diferentes.

Estos pinchazos pueden requerir de 1 a 6 sesiones normalmente, por lo que tendremos que repetir el proceso en cada sesión.

¿Es bueno utilizar medias de compresión si estoy operada de varices?

Muchas veces la pregunta en la farmacia es: ‘Si me he operado de varices o me he hecho el tratamiento con espuma ¿tengo que seguir usando medias de compresión?’.

Cuando te has realizado un tratamiento de este tipo para las varices, estas desaparecen por lo que ya no tendrías el problema y no te haría falta utilizar medias de compresión.

Pero normalmente, seguimos con un estilo de vida similar por lo que no es raro que aparezcan nuevas varices.

Medias de compresión para varices

Mi recomendación es que si sigues estando mucho de pie o sentada, si tienes sobrepeso, si fumas, es decir, si tu vida sigue igual que antes del tratamiento, utiliza medias de compresión para evitar futuros problemas.

La sangre se acumula en las venas, aumenta la presión y aparecen las varices.

Utiliza medias de compresión de compresión media, que son más fáciles de poner y más cómodas de llevar y así no te será tan complicado usarlas en tu vida diaria.

¿Cómo poner las medias de compresión o medias de descanso?

En este video te explicamos cómo poner unas medias de descanso de la forma correcta y muy fácilmente.

Tanto en nuestra farmacia como en nuestra web tenemos medias de compresión terapéutica de diferentes compresiones, tallas, colores y marcas, como Farmalastic. Te podemos ayudar a elegir la más adecuada a tus necesidades.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas, pero si todavía os queda alguna podéis escribirme por WhatsApp o Email.